¿Qué es el ID o Número de Servicio?
Es el número de registro asignado por Nuevosur a tu instalación, con el que queda registrado comercialmente y que te identifica como cliente.

Hice todos los trámites para ser cliente de Nuevosur, ¿Cuándo debería llegar la primera boleta de cobro a mi domicilio?
La primera boleta debe llegar como máximo al segundo mes desde la fecha de emisión del certificado de instalaciones, por lo que una vez conectado a nuestras redes, debes exigírselo al contratista que hizo los trabajos.

¿Es necesario presentar un proyecto de los trabajos que se ejecutarán o sólo un croquis informativo?
Debes presentar un proyecto informativo domiciliario de acuerdo a las disposiciones de la normativa vigente.

Si ya soy cliente y hago modificaciones en mi vivienda o local comercial, ¿Por qué debo ingresar un nuevo proyecto?
De acuerdo a la normativa existente, al modificar tu vivienda siempre se debe hacer una regularización de ésta en la municipalidad, y en el caso particular de los servicios sanitarios, debemos velar para que las condiciones de diseño cumplan con la normativa vigente.

¿Dónde debo presentar los proyectos de mi propiedad?
Puedes presentarlos en cualquier oficina comercial de Nuevosur.

¿Cómo pido la factibilidad y qué documentos debo entregar?
Para solicitar factibilidad debes completar un formulario que puedes retirar en las oficinas de Nuevosur o desde la página web www.nuevosur.cl Adicionalmente deberás acreditar el dominio de la propiedad mediante la escritura, certificado de dominio vigente o alguno similar.

¿La factibilidad sólo la puede solicitar el titular o propietario?
En caso que el solicitante no sea el propietario, se debe adjuntar adicionalmente un Poder Simple, donde el propietario autoriza a la otra persona a gestionar el trámite ante la empresa sanitaria, adjuntando fotocopia de cédula de identidad del propietario.

¿Cuántos días se demora el certificado de factibilidad?
Las empresas sanitarias tienen el plazo legal de 20 días hábiles para entregar la respuesta.

¿Por qué el trámite de resolver una factibilidad demora tanto?
La empresa sanitaria debe velar por que la información entregada en el documento de respuesta sea lo más certera y exacta posible, por lo cual debe estudiarse en detalle el sector en consulta.

Soy cliente y mi hijo construyó su casa en mi sitio, ¿Podemos instalar otro medidor? ¿Puedo instalar más de un medidor en una misma propiedad?
No se puede contar con más de un medidor por propiedad (por Rol), por lo que en ese caso se tendría que subdividir el terreno previamente.

¿Puedo instalar medidores de riego en mi casa?
No se puede, dado que cada propiedad puede contar sólo con un medidor. Este tipo de servicios quedan limitados exclusivamente para riego de áreas verdes de plazas, parques y similares.

¿Quién recibe los trabajos en terreno?
Los trabajos en terreno deben ser recibidos por un inspector perteneciente al Departamento de Nuevos Clientes de Nuevosur.

¿Quién ejecuta los trabajos en terreno?, ¿Tiene que ser un instalador autorizado de la empresa sanitaria?
Puede hacerlo cualquier profesional del área la construcción (Ingeniero Civil, Constructor Civil/Ingeniero Constructor, Arquitecto o Ingeniero de Ejecución en Obras Sanitarias), o en su defecto, un especialista no profesional, pero autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Estos últimos están registrados en un listado que se puede obtener en cualquier Oficina de Atención a Clientes de Nuevosur, o directamente desde el sitio Web de la SISS http://www.siss.gob.cl/appsiss/Instaladores/indica.asp

¿La empresa emite algún certificado de recepción por los trabajos ejecutados en terreno?
Sí, la empresa emite un “Certificado de Instalaciones”, que es el documento oficial que acredita que tus instalaciones de agua potable y/o alcantarillado están conectadas a nuestras redes y que has sido incorporado en nuestros registros como cliente. Este certificado es importante porque te será requerido en el expediente de la Dirección de Obras del municipio donde se encuentre tu propiedad.

¿Cuánto me cobran por los trámites de factibilidad, inspección y/o certificados para mi propiedad?
Ninguno de estos trámites tiene costo.

¿La empresa instala arranques de agua potable o construye uniones domiciliarias?
La empresa actualmente no ejecuta conexiones de agua potable ni empalmes de alcantarillado de aguas servidas.

¿La factibilidad me sirve para el trámite de subdivisión de mi terreno y/o edificación?
Sí, uno de los antecedentes que te solicitarán en la Dirección de Obras de tu municipio es el Certificado de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado.

¿Qué materiales se utilizan hacer el arranque y qué diámetro es recomendable?
Deben ejecutarse según las especificaciones del arranque tipo de la sanitaria aprobado por la SISS vigentes a la fecha de la presentación del proyecto. El material del arranque y su diámetro deberán ser presentados en un proyecto informativo domiciliario y dimensionado para las demandas del proyecto por un proyectista competente.

¿Qué pasa si el instalador autorizado por la SISS no responde y abandona el trabajo?
En relación a los proyectistas y contratistas inscritos en el Registro Nacional de la SISS, y que corresponden a los especialistas no profesionales autorizados por la SISS, de acuerdo al art. 4º del RIDAA y al Manual de Normas Técnicas, 1ª parte, art. 3º, las infracciones las debe sancionar la SISS. (ORD. Nº 581/92). Para estos efectos, debes hacer el reclamo directamente en la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios respectiva, o a través de la página web www.siss.cl

Oficinas regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)
Puedes buscar el listado actualizado en el sitio web de la Superintendencia http://www.siss.gob.cl/577/w3-propertyvalue-3406.html

Región Ciudad Dirección Horario de atención público Teléfono
Del Maule Talca 2 Norte N° 1103 – Talca 09:00 - 14:00 horas 71-2220447


¿Qué pasa si el rol de avalúo está en trámite y necesito solicitar factibilidad?
Basta con que lo indiques en el formulario de solicitud de factibilidad. En este caso se sugiere indicar el Rol original del terreno y, de poseerlo, además indicar el Número de Rol de Avalúo en trámite.

En caso de una factibilidad, ¿la escritura reemplaza al Certificado de Rol de Avalúo, o viceversa?
No es necesario el certificado de Avalúo Fiscal. Para solicitar factibilidad debes acreditar propiedad del inmueble, por lo que es suficiente una escritura o dominio vigente.

¿Es obligación conectarme al colector de Aguas Servidas si existe frente a mi casa?
La legislación así lo establece, con un plazo máximo de un año desde que entre en funcionamiento o desde que seas notificado por la empresa sanitaria.

¿Es obligación conectarme a la matriz de agua potable si existe frente a mi casa?
La legislación así lo establece, con un plazo máximo de 6 meses desde que entre en funcionamiento o desde que seas notificado por la empresa sanitaria.

¿Qué es un servicio provisorio?
Consiste en un arranque de agua potable y/o unión domiciliaria de alcantarillado de aguas servidas requerido para la instalación de faenas o para la construcción de edificaciones, el cual es de carácter provisional, por un período de 6 meses, prorrogables.

¿Puedo sacar certificado de No Deuda por internet?
Si, puedes hacerlo a través del sitio web www.nuevosur.cl

¿La empresa hace detecciones de fugas al interior de mi domicilio y cobra por ello?
Nuevosur no hace trabajos al interior de las viviendas.

Mi Nuevosur
en nea
PAGA TU CUENTA
RUT
CLAVE  
REGÍSTRATE Y CONOCE LAS VENTAJAS DE MI NUEVOSUR EN LÍNEA OFICINA VIRTUAL
Centro de ayuda
al Cliente
600 33 11 000
600 37 24 000